Abdominoplastia


La abdominoplastia es un procedimiento que trata primordialmente la flacidez o alteración del esqueleto muscular del abdomen, además de los excesos de piel y grasa en la misma región corporal. La corrección de solo piel y grasa excedentes se denomina dermolipectomía abdominal y los pacientes la llaman sucintamente lipectomía.

(Dermolipectomía: Resección de excesos de piel y grasa solamente, como su nombre lo indica. Puede realizarse en muslos, brazos o abdomen. Suele utilizarse casi exclusivamente para abdomen (dermolipectomía abdominal). En ella no se realiza corrección del aparato muscular pero sí reubicación del ombligo. Suele mencionarse incorrectamente como lipectomía.
En los brazos se conoce mejor como braquioplastia y en los muslos como femoroplastia.)

Dicho exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en quienes han tenido aumento de peso grande por tiempo prolongado y reducción posterior o en mujeres que han tenido más de dos embarazos o uno múltiple. Los demás son tributarios de solo liposucción.

La abdominoplastia consigue un abdomen más plano y más firme. Generalmente no se debe realizar lipoescultura simultánea so pena de tener complicaciones muy desagradables. La liposucción abdominal se debe realizar en un segundo tiempo quirúrgico, luego de 6 meses del primer procedimiento, y como un acuerdo aparte, cuando el colgajo lo amerite por su grosor.

La lipoabdominoplastia es un procedimiento combinado y simultáneo en el colgajo abdominal, de reciente introducción al mundo quirúrgico pero solo para casos cuidadosamente seleccionados y con limitaciones de resultado, realizable por Cirujanos Plásticos con experiencia en ambos temas.

(Lipoabdominoplastia: Procedimiento sofisticado e innovador en el cual se efectúan lipoaspiración selectiva y limitada del colgajo abdominal simultáneamente con Dermolipectomía o abdominoplastia.)

Solo en lo descrito difieren las 3 cirugías mencionadas. Lo que se menciona a continuación es común para todas ellas.

La abdominoplastia (dermolipectomía, lipoabdominoplastia), mejora su aspecto corporal y la confianza que tenga en usted mismo; sin embargo, no cambiará su apariencia hasta una forma ideal o de manera extrema, ni puede hacer que la gente le trate diferente. En su aspecto prima el esqueleto y éste no cambia con esta cirugía. Antes de decidir hacerse el procedimiento, piense cuidadosamente sus expectativas y háblelas durante la consulta.

Como podrá deducirse de lo anterior, son candidatas, damas con dos embarazos o más, uno múltiple o con gran aumento de peso simultáneo, sanas, sin diabetes, no fumadoras, estables social y sicológicamente y cuyo objetivo sea razonable, personal y buscando una mejor silueta, o varones con obesidad mórbida y pérdida posterior de peso por cirugía bariátrica o adelgazamiento.

Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia son aquellas mujeres u hombres que tienen una silueta relativamente buena pero que están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico. Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y alterado y no han recuperado su tono inicial.

También puede mejorar la pérdida de elasticidad de la piel en gente mayor, situación frecuentemente asociada a una obesidad moderada. Aquellos pacientes que deban perder mucho peso deben posponer la cirugía, al igual que las pacientes que pretendan tener futuros embarazos, ya que durante la cirugía se tensan los músculos verticales del abdomen y pueden volver a relajarse en el transcurso de éste o sobrar piel pos adelgazamiento.

Si existen cicatrices previas en el abdomen, esta cirugía puede estar contraindicada o las cicatrices pueden cambiar de posición. En otros casos consigue eliminarlas, al igual que estrías ubicadas entre el ombligo y el pliegue suprapúbico especialmente en la parte central.

En dicha consulta evaluaré su estado de salud, sus antecedentes, determinaré la extensión del exceso de piel, la presencia y cantidad de estrías y la acumulación de grasa en la región del abdomen, así como la conformación del esqueleto muscular. Además, le indicaré la longitud de la futura cicatriz.

No olvide mencionar si fuma, si está tomando alguna medicación, yerbas, productos “naturales” o vitaminas. Debe exponer sus expectativas de manera franca, para mostrarle sinceramente las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

Si por ejemplo, usted sólo tiene laxitud en la zona del bajo vientre, puede ser suficiente la realización de un procedimiento menos complejo denominado mini-abdominoplastia o mini-dermolipectomía, el cual puede asociarse a liposucción de la cintura posterior que mejore la silueta de manera integral.

Este procedimiento es el más extenso de la cirugía estética, comoquiera que involucra el 9% de la superficie de nuestro cuerpo, más los otros actos quirúrgicos complementarios acordados.

Por lo tanto el cuidado pos operatorio deberá ser estricto en cumplimiento de las normas impartidas por el equipo médico-quirúrgico durante 21 días.

En ningún caso deberá asociarse a cirugías pélvicas, (ligadura de trompas, cesárea, histerectomía, levantamiento de vejiga o procesos ováricos), pues esta combinación aumenta el riesgo de problemas tromboembólicos.

El aumento posterior de peso deteriorará el resultado obtenido así como un nuevo embarazo, y el descenso de peso superior a tres kilos dejará nuevamente exceso de piel, no atribuible a la cirugía inicial.

En los primeros días presentará edema notorio, especialmente si le fue realizada lipoaspiración en la cintura y el abdomen. Podrá tener también grados variables de equimosis (morados) pero por el procedimiento abdominal no habrá dolor importante. Permanezca en reposo por tres días cuando menos.

Tenga cuidado al levantarse y al ir al sanitario. No lo haga solo pues puede marearse y caer. Procure dormir o reposar semisentado y recoja sus piernas cuantas veces pueda ya que ello relaja la musculatura abdominal.

Evite los ambientes calurosos y ante todo aplicarse paños tibios pues como la sensibilidad puede durar disminuida hasta seis meses la posibilidad de quemarse es alta. Tampoco se aplique hielo en el abdomen.

Puede sentir gran opresión abdominal por la corrección del esqueleto muscular, e incluso que respira diferente. Esto es normal y con el paso de los días se adaptará a sus nuevas dimensiones y estado.

Si presenta fiebre repetida, dificultad para respirar y ante todo un brote cutáneo en forma de muchos puntos rojos llame para ser internado.

Con frecuencia esta cirugía, si combinada con otros procedimientos extensos, puede implicar hospitalización de dos o tres días.

Otras complicaciones que son infrecuentes pero sin embargo posibles incluyen la acumulación de fluidos (los cuales deben ser drenados).

Durante los primeros días secretará líquido al principio sanguinolento y luego amarillo. Esto es normal. Acuda a su terapia entre 3-5 días después.

Al cabo de quince días aproximadamente, empezará a perder volumen y su talla abdominal disminuirá, requiriendo por ende corrección de la faja.

Como posibles, aunque raras complicaciones, cabe mencionar la pérdida de vitalidad (necrosis) de la piel situada por encima del pubis que puede requerir un tratamiento postoperatorio más prolongado. Igualmente pueden aparecer hematomas que requieran evacuación en quirófano.

Las infecciones son muy raras pero posibles y graves. Sea cuidadoso en su aseo, no realice curaciones ni limpiezas junto al sanitario. No se aplique sustancias no autorizadas ni permita que extraños le manipulen sus heridas con materiales no estériles. Solicítelas al equipo médico.

Algunos pacientes se deprimen por un período después de una cirugía plástica; esto es muy normal y razonable. Tenga por seguro que esta etapa pasará. Día tras día se verá mejor y su ánimo también optimizará. En unas semanas no tendrá la apariencia de que acaba de pasar por una cirugía.

Sin embargo la cicatrización sigue siendo un proceso lento y gradual. Alguna inflamación podrá estar presente por algunos meses, especialmente en el área de la cintura posterior y costados. Es probable que los resultados finales de una plastia de abdomen no sean aparentes sino hasta un año o más.

Al mismo tiempo podrá experimentar ciertas reacciones inesperadas de su familia y amigos. Podrán decir que no ven gran diferencia en su figura.
Probablemente actúen con resentimiento o desconocimiento. Si eso ocurre, trate de recordar la razón por la cual decidió originalmente hacerse esta cirugía. Si ha cumplido con sus metas su cirugía es un éxito.

Para esta corrección es necesario que la piel desde el ombligo hasta el pliegue por encima del vello púbico sea suficientemente redundante como para desechar la porción inferior a dicho ombligo (bajo vientre).

Se practica una incisión por encima del vello pubiano que se prolonga hacia los lados. Se liberan y levantan la piel y grasa del abdomen, se libera el ombligo y se refuerzan con suturas los músculos abdominales con el fin de llevarlos a una posición cercana a la original. Se tracciona hacia abajo la piel y se recorta la excedente de acuerdo con su volumen corporal al momento de la cirugía. Cuando no es necesario rectificar los músculos estamos hablando de una dermolipectomía. En esta cirugía como en todas aquellas con incisiones largas, "el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz".

Siempre deberá ser realizada en un quirófano, bajo condiciones estrictas de asepsia. Vale decir que con el paso del tiempo, un trabajo realizado en forma estupenda puede terminar en cicatrices anchas y/o gruesas, dado que una cicatrización nunca es inferior a un año, pero sí puede durar más, y empezamos a perder la batalla una vez que se retiran los puntos. Existen muchas variables biológicas que hacen posible una cicatriz indeseable, aún cuando no sea queloide y no por culpa del cirujano.

A continuación se reinstala el ombligo por medio de suturas a un ojal en la nueva posición cutánea. En el plano central solo le quedará la piel que antes se localizaba desde el ombligo hasta las costillas.

Se cierra la herida con varios planos de diferentes materiales y se cubre.
Una abdominoplastia completa suele durar entre 2 y 3 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria.

Una mini-abdominoplastia dura 1 hora. La incisión será del ancho de la tanga y solo tensará la piel del bajo vientre.
El procedimiento reducirá drásticamente el abdomen tipo globo, pero con el precio de una cicatriz permanente proporcional a la extensión del exceso original, lo cual suele significar una marca larga.


Al principio el abdomen suele estar edematizado e insensible. Dependiendo de las condiciones previas a la cirugía, se podrá marchar a casa al cabo de unas horas o permanecerá 2 ó 3 días en la clínica. Le daremos instrucciones sobre cómo y cuando ducharse y cuándo cambiar los vendajes en la Clínica por nuestro personal. Deberá comenzar a caminar tan pronto como sea posible en trayectos cortos desde el tercer día para evitar estasis sanguínea y trombos.

Los puntos simples de la piel serán retirados entre los 7-10 días; los puntos internos, cuyos extremos salen por los extremos de la incisión, en 2 ó 3 semanas. Se utilizará una faja abdominal idealmente sobre medidas.

Sentirse como antes le tomará más de seis meses, fecha en la cual su sensibilidad empieza a retornar. Si su estado físico previo a la cirugía era bueno, incluyendo una musculatura abdominal fuerte, la recuperación será más rápida.

Podrá volver a su trabajo 20 días después de la cirugía. La gente que practica deporte se recuperará con mayor prontitud y facilidad. Realizar un programa de ejercicios para reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de formación de trombos venosos y tonificar los músculos será de gran ayuda. No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse hasta que uno se sienta cómodo (3 meses). No debe conducir ni tener contactos físicos durante 1 mes.

Las cicatrices pueden dar el aspecto de empeorar de los 3 a 6 meses mientras están en periodo de curación; esto es normal. Hay que esperar entre 9 meses y 1 año para que la cicatriz se aplane y aclare, y aunque ellas no desaparecerán nunca, no serán visibles, incluso con bikini. Desde luego el mejor aspecto será con ropa. Este procedimiento no deberá combinarse con cirugías intrapélvicas (ligadura de trompas, útero o vejiga), ya que las complicaciones aumentan.

Todos los años se realizan cientos de abdominoplastias con éxito. Cuando es realizada por un CP calificado los resultados suelen ser muy buenos. Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riegos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto. Las complicaciones tras la cirugía, como la infección o los trombos venosos pueden ocurrir, pero son raros. La infección se resuelve con antibióticos antes, durante y después de la cirugía.

Los trombos venosos se previenen moviendo las piernas y levantándose tan pronto como lo permita la cirugía. Una mala cicatrización puede producir una marca de mala calidad que, a veces, precisará una segunda cirugía.

Los fumadores no se deben operar. Se puede reducir el riesgo de que surjan complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones que le demos antes y después de la cirugía, en especial aquellas que se refieren a cuándo reanudar la actividad física. Evite el consumo de ácido acetil salicílico (aspirina) desde quince días antes hasta quince días después, así como sustancias relacionadas como aines (antiinflamatorios no esteroideos), advil y sus iguales, ginsengs, etc., los cuales le podrán causar sangrados profusos durante el procedimiento y después del mismo.

Podrá asolearse cuando su sensibilidad sea completamente normal.

Este procedimiento, sea completo o mini, proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañen de una dieta equilibrada y ejercicio periódico. Si usted es realista en sus expectativas y es capaz de tolerar la presencia de una cicatriz abdominal definitiva, aunque disimulable, así como un periodo de recuperación largo, la abdominoplastia puede ser adecuada para usted.

En ocasiones, coexisten cicatrices desagradables en la misma región, casi siempre debidas a intervenciones quirúrgicas previas como cesárea o apendicetomía. A pesar de que una cicatriz no se puede desaparecer, si se puede mejorar mediante la extirpación y sutura en condiciones óptimas.

Es una cirugía ideal para mejorar la silueta y disminuir tallas de cintura. Se verá en su mejor forma al año de realizada.

Algunos pacientes se deprimen por un período después de una cirugía plástica; esto es muy normal y razonable. Tenga por seguro que esta etapa pasará. Día tras día se verá mejor y su ánimo también optimizará. En unas semanas no tendrá la apariencia de que acaba de pasar por una cirugía.

Sin embargo la cicatrización sigue siendo un proceso lento y gradual. Alguna inflamación podrá estar presente por algunos meses, especialmente en el área de la cintura posterior. Es probable que los resultados finales de una plastia de abdomen no sean aparentes sino hasta un año o más.

Al mismo tiempo podrá experimentar ciertas reacciones inesperadas de su familia y amigos. Podrán decir que no ven gran diferencia en su figura. Probablemente actúen con resentimiento o desconocimiento. Si eso ocurre, trate de recordar la razón por la cual decidió originalmente hacerse esta cirugía. Si ha cumplido con sus metas su cirugía es un éxito.



DÓNDE:
La cirugía se puede realizar en un centro quirúrgico ambulatorio o en un hospital. Solo los procedimientos complejos y sobre todo los combinados podrán requerir que se interne con una breve estadía.

Visite www.esteticaencolombia.com , en este directorio encontrara los mejores profesionales en el campo de la belleza y la salud


Fuente: http://www.esteticali.com/

Comentarios

cristina ha dicho que…
muy buena informacion, parece que da buenos resultados
Aurora ha dicho que…
Si, sin duda una información muy completa. Estoy recopilando mucha información sobre la abdominoplastia, porque quiero someterme a una, y esto es de lo mejor. Muchas gracias.
Leydy ha dicho que…
Muy interesante pero me surge una duda, esta es la operacion mas recomendada para eliminar grasa focalizada en el abdomen? que tiene de diferente a una lipoescultura, y que procedimiento es mas eficaz?

Entradas populares