¿Cómo prevenir las várices?


Ni dejar de cruzar la pierna, ni dejar de usar ropa apretada o tacones altos ayuda a prevenir las venas várices. Realmente estas no son causas de su aparición como si lo son el sobrepeso y la falta de actividad física. Dos factores importantes que se deben evitar para prevenir las várices en las piernas.

Las principales causas de la aparición de las venas várices son la herencia, el uso de anticonceptivos, la utilización de terapias de reemplazo hormonal, el sobrepeso, y algunos factores como el número de embarazos y el hecho de trabajar de pie.

Para prevenir su aparición, es fundamental mantener un peso ideal.

“El sobrepeso actúa como si fuera un embarazo en sus último días. Se produce una compresión en las venas de la pelvis que son las que llevan el flujo de sangre hacia las piernas, se empieza entonces a producir una inflamación y estas venas se dilatan”, dice el cirujano vascular Jorge Ulloa.

En la prevención de las várices también ayuda hacer actividad física, pero no hacer pesas.

“Lo que ayuda primordialmente es el ejercicio aeróbico como caminar, trotar, montar en bicicleta o usar la elíptica”, indica Ulloa.

Las mujeres con antecedentes familiares, aquellas que usan anticonceptivos o están en terapia de reemplazo hormonal deben estar atentas a las primeras manifestaciones.

“Tienen que estar muy atentas a la presencia de la aparición de unos vasitos muy pequeños que generalmente se presentan alrededor de los tobillos o en la cara externa de los muslos”, afirma el cirujano vascular, Jorge Ulloa.

De esta manera, se puede actuar de manera temprana para evitar que la várices se dilaten y se conviertan en un gran problema.


autor: Claudia Vásquez

Fuente: http://www.cmi.com.co/

Comentarios

Entradas populares