LOS ALIMENTOS QUE PUEDES Y NO PUEDES CONSUMIR ANTES DE HACER EJERCICIO

Foto: Archivo / ADN - Las frutas son catalogadas como azúcares simples y pueden brindar energía rápida a la hora del ejercicio.

NO HAY REGLAS PERO SÍ RECOMENDACIONES A LA HORA DE INGERIR LÁCTEOS, CEREALES, FRUTAS Y BEBIDAS.


No comer, comer suave o solo beber algo antes de empezar una rutina de ejercicios que implique trotar o ir al gimnasio, son algunos de los mitos que las mismas personas han implementado a la hora de mantenerse físicamente y poder realizar una actividad deportiva sin ningún problema.
Precisamente, la revista ‘Running’ de España entregó un informe en el que detalla cierto tipo de alimentos de los cuales se debería cuidar su consumo (mas no dejar de ingerir) antes de hacer ejercicio.
Los grupos de alimentos de los cuales se debe cuidar un consumo, según la publicación, son: los lácteos, frutas, cereales y bebidas energéticas.
Dicho informe, detalla que una persona puede consumir lácteos, de manera moderada, si la persona es tolerante con la lactosa.
"Si la persona consume deslactosados o descremados, lo mejor es no ingerirlos, más vale prevenir", detalló la publicación.
Para el doctor Fabio Millán, experto nutricionista en acondicionamiento deportivo, los lácteos pueden consumirse en cantidades moderadas antes de hacer ejercicio recreativo, pero no son prohibidos.“Es indicado consumir un lácteo en las mujeres o en su defecto un derivado de los lácteos”, agregó el experto.
Por otra parte, la publicación también indicó que los grupos de frutas, cereales y bebidas energizantes pueden ser consumidos, con moderación. Hay que tener presente el tiempo que se correrá, depende mucho si es de una a dos horas, o por kilómetros, ya sean cinco o diez.
El informe resalta que frutas como la piña, uvas pasas, mango, papaya o patilla no serían un alimento aconsejable si se hace ejercicio en menos de hora y media. Sin embargo, frutas comomanzana, naranja, pera, fresa, mandarina o limón pueden ser consumidas si se hace más de una hora de ejercicio.
Según Millán, las frutas son azúcares simples y representan energía rápida que consume el cuerpo en el momento del ejercicio.
Adicionalmente, para la publicación ‘Running’ alimentarse con cereales puede ser contraproducente si se hace en exceso. “Antes de una competencia su consumo reduce la velocidad de vaciamiento gástrico, lo que ocasiona una digestión más lenta, afectando la disponibilidad de energía para el ejercicio”, agrega.


Qué comer antes del ejercicio recreativo


Si usted es de los que se levanta cada mañana a hacer ejercicio, lo fundamental es que se alimente con un buen desayuno antes de ir a trotar en el parque o en el gimnasio.
“El hecho de tomar algo ligero puede no ser efectivo. Puede que en el momento de hacer ejercicio dé algo que comúnmente se conoce como ‘soroche’ o haya una debilidad o descompensación física”, explicó el nutricionista Millán.
Un buen desayuno según los expertos, contiene de tres a cinco porciones de fruta, un lácteo (puede ser un queso), huevo (se puede retirar la yema para evitar tanto consumo de colesterol) hecho con poca cantidad de aceite, pan integral o galletas y un jugo.
En caso de que el ejercicio sea de entre dos y tres veces por semana, se recomienda incluir proteínas como pescado o pollo. “La carne o los embutidos (salchichas) no son recomendables porque su metabolismo es más demorado”.
La recomendación primordial es consumir alimentos o desayunar entre 30 y 40 minutos antes de cualquier actividad física.
Respecto a bebidas energéticas e hidratantes que se consumen antes, durante y después de la actividad, el estudio de la revista española resaltó que “se deben ingerir al terminar la carrera, ya que están compuestas por glucosa, que puede aportar bastante energía de inmediato, pero después la sensación podría ser de relajación o cansancio, lo que impediría realizar la carrera en total rendimiento”.
Con eso coincide el nutricionista Millán, que resalta que lo mejor es hidratarse con agua en cualquier momento de la actividad.
Es clave que antes de empezar una rutina deportiva, si nunca se había hecho, se vaya con un profesional de la salud y con un nutricionista para tener una dieta balanceada para el ejercicio.

REDACCIÓN DIARIOADN.CO


VISITENOS!!




Entradas populares